De La Mancha

Fundado el 11 de diciembre de 1986, Asociación civil sin fines de lucro. Cuenta a la fecha con 41 integrantes estables entre directores, actores y técnicos.

Desde 1994 funciona como Escuela-Taller en los niveles de primero, segundo y tercer año para niños, jóvenes y adultos, contando mas de 100 alumnos a  la fecha.          .

Realiza un promedio de 3 espectáculos anuales y su temática se dirige al autor latinoamericano preferentemente, habiendo incursionado en el teatro universal. Desarrolla una constante actividad con obras para niños.

Ha sido dirigido por destacados directores tales como: Ismael Da Fonseca, Eduardo Pérez, Fernando Toja, Santiago Bentancor, Patricia Álvarez, Guillermo Fleitas, Paola De Martino, María Emma Núñez, etc.

Realiza una extensa acción social con sus integrantes, en su zona de influencia, en escuelas, Caifs y en zonas de contexto crítico.

Trata de fortalecer su propio proyecto de descentralización contando con el apoyo de la Dirección de Descentralización de la IDM.

Trabaja en plazas, parques, centros comunales, CAIF, espacios abiertos con sus propios recursos técnicos.

Los talleres son gratuitos realizando actividades benéficas para financiar las puestas, apoyar con materiales educativos a sus integrantes como a los chicos del barrio. Realiza actividades que convoquen y atraigan a niños y jóvenes de los barrios circundantes al lugar de centralización de las actividades.

Los cursos tienen pruebas finales que son presentadas con nivel de espectáculo, convocando a mucho público, dándose varias funciones. Los niveles de acuerdo a las edades son:

  • Niños: 5 a 10 años
  • Adolescentes: 11 a 13 años
  • Jóvenes: 14 a 18 años
  • Jóvenes: 19 a 29
  • Adultos: 30 en adelante (Si es necesario se separan las edades)

Son clases de aproximación al teatro y existen talleres específicos de expresión corporal, acrobacia teatral, danza folclórica campesina y ciudadana y aproximación a los rubros técnicos.

Participa del movimiento de teatro del interior como fundador. Actúa en diversos encuentros regionales, nacionales e internacionales de teatro, donde ha obtenido premios y reconocimientos varios tanto en forma grupal como de sus integrantes. 

Es organizador de las Muestras Nacionales de Teatro de Punta del Este desde su creación hace 22 años. También viene organizando cada dos años las Muestras de Teatro de Maldonado.

Realiza hermanamientos con ciudades extranjeras tratando de fortalecer vínculos entre diferentes culturas.

En varias oportunidades ha realizado giras nacionales con obras para niños como para adultos.

Ha realizado hasta el momento mas de 90 espectáculos de distintos géneros. Busca permanentemente generar mas y mas público que asista al teatro; comprometer a las familias de sus integrantes con el fin de crear una gran Familia artística y de acción social.

Promedio de actuación anuales de cada espectáculo 14 funciones

Al no poseer sala propia utiliza espacios no convencionales, adaptándose a las circunstancias.

Convoca anualmente a un promedio de 2000 espectadores.

Quienes dictan los talleres son docentes de danza y arte escénico, jóvenes que se han formado desde pequeños en la Institución lo que muestra el paso de generaciones con interés de formarse y transmitir sus conocimientos.

Galería Imágenes de Obras del Grupo Centro Cultural Teatro De La Mancha