JUAN ÁNGEL

GRUPO DE TEATRO JUAN ÁNGEL DE OMBÚES DE LAVALLE 

Por más que varios de sus integrantes primeros hacían teatro desde hacía tiempo atrás, el Grupo de Teatro local en sí y como tal comenzó su actividad en el año 86, con la obra “El herrero y la muerte”, siendo el día 22 de Octubre la fecha de estreno bajo el nombre de GRUPO DE TEATRO DE OMBÚES DE LAVALLE y manteniéndose hasta el presente trabajando  ininterrumpidamente. 

Funciona desde su comienzo como un grupo independiente. 

Siempre ha contado con menguados recursos técnicos (iluminación y sonido) además del gran problema que significa no tener una sala propia para funcionar artísticamente. 

Estas condiciones (en las que ha desarrollo desde el comienzo y lleva hoy día su actividad) demanda grandes esfuerzos de los integrantes del grupo cada vez que realizan la puesta en escena de un espectáculo. 

En su actividad artística (de ya más de 30 años) ha realizado numerosas puestas en escena, como por ejemplo: “En familia” de Florencio Sánchez, “El herrero y la muerte”, de Mercedes Rein y Jorge Curi, “El Partener”, de Mauricio Kartún y “Sus ojos se cerraron”, de Dino Armas, por nombrar algunas de ellas. 

Ha contado con las Direcciones Artísticas de varios importantes directores a nivel nacional como Carlos Aguilera, Claudia Pérez, Dino Armas, Eduardo Malet o Leonardo Martínez, entre otros. 

En 1999 el Grupo de Teatro de Ombúes recibió el máximo galardón del Teatro uruguayo al ser premiado con el premio Florencio de ese año, como “Mejor Espectáculo del Interior” por la obra “El Partener”.  

Por unos años más continua la dirección de Aguilera hasta que sus problemas de salud se lo permiten para dar lugar a Juan Ángel Aguilera quien se hace cargo de la dirección y pone en escena obras como Aeroplano, La china, la noche fuerte del sexo Débil, Descarados, etc. 

En el año 2008 ante el fallecimiento de Juan Ángel Aguilera, el grupo adopta varios directores del departamento como Eugenio Giménez, Estela Moreno o Pedro Chajías. 

Luego el grupo ha adoptado la modalidad de dirección grupal, donde un compañero realiza la tarea de dirección, rotando en los diferentes espectáculos, bajo esta modalidad hemos presentado las obras “El Acompañamiento” y “Aeroplano” 

Con motivo de festejar sus treinta años de actividad y homenajear a quien fue uno de sus fundadores y gran pilar del grupo durante su historia, el grupo resuelve llevar el nombre de GRUPO DE TEATRO JUAN ÁNGEL tal como se lo conoce hoy en día. 

Actualmente el grupo se encuentra bajo la dirección de Leonardo Fernández gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de Colonia EL GRUPO DE TEATRO DE OMBUES SE ENCUENTRA AFILIADO A  A.T.I (Asociación de Teatros del Interior) DESDE EL AÑO 1997