Teatro Itinerante de Paysandú (TIP)

¿Por qué teatro itinerante?

Por varias razones. Antes que nada, porque sin público no hay teatro, como no lo hay sin actor. El teatro es un “convivio”, una experiencia dialéctica, un fluir “entre” dos. Insustituible.

No lo supera ninguna revolución tecnológica. Ninguna virtualidad. Y a veces el público falta a la cita. No por rechazo, sino por la ausencia de experiencia. Y entonces decidimos ir y convocarlos. Donde esté y para que esté. Porque de ése vinculo, saldrá-saldremos- enriquecidos.

Pero además otra razón. Todo arte es búsqueda- de forma, de contenido, de equilibrio, de ritmo- y también del “ otro”. Búsqueda y no simple espera. Inquietud y no pereza.

Por ello nuestro teatro surge como un espacio para la itinerancia en tanto experiencia dialéctica de aproximación. Partimos de una búsqueda inquieta del otro (el espectador), conscientes de las necesidades, características y contexto de las artes escénicas en el interior del país e ilusionados por llegar a escenarios no convencionales de barrios, zonas rurales y pequeños centros poblados.

Desde nuestro nacimiento en setiembre del 2010 hemos ejecutado 7 obras de autores nacionales, llegamos a 9 Departamentos, sus capitales y 18 localidades, además de participar en eventos nacionales e internacionales que se realizan a nivel local .